martes, 6 de octubre de 2009

Matemática ecológica o Mear fuera del tarro.

Adrián Paenza me enseñó mucho sobre pensamientos laterales y sobre como jugar con la matemática. Invariablemente, esta idea es secretamente dedicada a su televisiva docencia.
Mientras agotamos los recursos naturales, científicos, políticos y organizaciones ecologísticas intentan por un lado frenar el deterioro platenario y aportar soluciones a diferentes problemáticas, como por ejemplo, la escasez de agua.
Pero pensemos un segundo, habria una forma simple y facil de ahorrar 18200 litros de agua por año por familia.
Cómo?
Muy fácil, pero les dejo unos segunditos para pensar....................
La respuesta, sería que deberíamos orinar mientras nos duchamos. La pregunta entonces, sería como influye esto en el ahorro de agua?
Es así, imaginemos nos bañamos una vez por día, como debería ser. Imaginemos que cada vez que nos bañamos, envíamos ese orin en lugar de al hinodoro a la ducha.
Bien, entonces, ahora, podríamos calcular que cada vez que orinamos gastamos 10 litros de agua apretando el botón. En ese caso, estaríamos ahorrando 10 litros de agua por cada baño, uno por dia, 365 al año e imaginemos tambien que en verano solemos bañarnos mas de una vez al día.
En este caso, un grupo familiar tipo de 4 personas, estarñia con esta simple práctica ahorrando 18200 litros de agua por hogar.
Ahora demos un paso mas, pensemos en una zona urbana, como por ejemplo digamos, Paternal, donde viven unas 50 mil personas. Si pensáramos que la gente que vive en Paternal se baña nua vez por dia y siempre que se baña orina en su ducha, estaríamos diciendo que con sólo los oriundos del barrio de La Paternal, se estarían ahorrando alrrededor de 910 millones de litros de agua al año.
El cambio empieza por uno.

Octubre.

1 comentario:

  1. Groso!
    Prometo empezar a orinar en la ducha!
    SI te mando un relato mio lo publicas?
    abrazo

    ResponderEliminar